Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
El Tabarís, lleno de estrellas


Un grupo de actores de más de ochenta años fue homenajeado por sus pares.                                                                       



Por Martín Artigas y Mariano D'Andrea


Abrazos. Besos. Saludos. Sorpresas por el encuentro y emoción en la mirada. La tarde del 27 de agosto, el Teatro Tabarís se llenó de estrellas. Estrellas con trayectorias envidiables. Actores y actrices que, esta vez, no se subieron al escenario para hacer aquello que saben, sino para recibir un merecido y esperado reconocimiento: la Fundación SAGAI, perteneciente a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, reconoció a 71 actores de más de ochenta años con un diploma y un premio de 12 mil pesos.

La lista de premiados es tan larga como heterogénea, compuesta por actores de televisión, de cine, de teatro; algunos que siguen trabajando y otros que no; unos que empezaron de grandes y algunos que llevan mucho más de medio siglo en escena: Aldo Kaiser, Alfonso Pícaro, Alicia Bellán, Amelia Teruel, Amelita Vargas, Ángela Ragno, Beatriz Taibo, Bendita Berlin, Carmen Vallejo, China Zorrilla, Cipe Linconvsky, Daniel Durand, Daniel Tedeschi, Diana Ingro, Diana Maggi, Dora Prince, Duilio Marzio, Elcira Olivera Garcés, Elena Cruz, Elena Lucena, Elita Aizemberg, Enzo Bai, Ernesto Nogués, Ester Velázquez, Eva Morel, Fabio Zerpa, Fernando Di Leo, Francisco Pinto, Gloria Montes, Graciela Araujo, Guigo Gorgatti, Guillermo Rico, Harry Havilio, Héctor Biuchet, Hilda Bernard, Hugo De Bruna, Iris Alonso, Joaquín Bouzas, Jorge Rivera López, Juan Carlos Casas, Juan Carlos Galván, Juan Manuel Tenuta, Julia Sandoval, Leopoldo Verona, Lilian Valmar, María Concepción César, Mabel Landó, María Elena Ruas, Mario Labardén, Max Berliner, Miguel Padilla, Nélida Romero, Beatriz Bonnet, Nelly Prince, Nelly Tesolín, Néstor Duco, Nya Quesada, Olga Zubarry, Onofre Lovero, Osvaldo Bonet, Pablo Moret, Patricia Castell, Perla Santalla, Pochi Ducasse, Quela Fernández, Reneé Darín, Ricardo Passano, Samy Zaremberg, Sandra Di Milo, Susana Freyre y Zulma Grey. En realidad, los premiados debieron ser 72, pero el Presidente de la Fundación, Pepe Soriano, decidió declinar del premio "por cuestiones de transparencia".

Arturo Bonín, responsable de la Comisión de Área Social de la Fundación, fue uno de los más emocionados. "Fue como devolverle a nuestros mayores algo de lo que ellos nos han dejado. Nosotros hemos venido preparando esto desde hace un tiempo y hemos recogido sólo agradecimiento. Por otro lado, creo que ellos no se esperaban una cosa así, entonces dicen: 'Creo que es la primera vez que me pasa esto'. ¿Y qué mejor que estrenar un sentimiento después de los 80 años?", expresó.

La conductora del acto, María Fiorentino, tampoco pudo disimular la emoción: "Me sentí muy orgullosa… Estaba ahí, arriba del escenario, junto a mi hermano del alma, Osvaldo Santoro, y mis referentes poderosísimos que son Pepe Soriano y Luis Brandoni, y sentí que estaba cumpliendo un sueño que nunca soñé. Nunca pensé que iba a ser parte de esta premiación a actores que fueron inspiradores para mí y que lo siguen siendo".

Fiorentino explicó, además, que este acto de reconocimiento funcionó, también, como una presentación formal de la Fundación y para dejar bien en claro para qué existe esta sociedad. "Fundamentalmente somos actores y esta es una profesión liberal, en la que el que no trabaja no cobra. Queríamos hacer esto porque nos parece que es más práctico un dinero que un premio, acompañarlo con un diploma y unas palabras que me encantó escribir, y permitir que suban al escenario, que se reencuentren figuras que están trabajando con otras que no, que se reencuentren con el aplauso de sus pares y de muchos admiradores que estaban acá. Eso no tiene precio", indicó.

Además de ellos, otros miembros de la Fundación oficiaron de acomodadores, acompañantes y coordinadores del acto. Maríano Bertolini, Silvina Acosta y Laura Cymer fueon quizá los más enérgicos. También siguieron la ceremonia de cerca  Martín Seefeld, Jorge D'Elía, Juan Carlos Ricci, Edgardo Moreira, Daniel Valenzuela y Ana Doval. Entre el público, se mezclaron Walter Quiroz, Alejandra Darín, Aldo Barbero, Vanina Parets, Constanza Maral, Luisa Albinoni, Edda Bustamante, María Bufano, Graciela Pal, Cristina Banegas, Marta Albertini, Selva Alemán, Ingrid Pellicori, Noemí Morelli, Julieta Magaña, Adela Gleijer, Héctor Fernández Rubio, Liliana Benard, Haydée Padilla, Juan Carlos Puppo, Ricardo Morán, Susana Rinaldi, Marta Bianchi, Roly Serrano, Leonor Manso, Sergio Renán y Nancy Duplaá.

SPOT DE LA FUNDACIÓN SAGAI


Pablo Echarri, miembro del Consejo de Administración de la Fundación fue uno de los más enfervorecidos a la hora de aplaudir. Más tarde, explicaría por qué: "Primero se constituyó la Sociedad Argentina de Actores Intérpretes (SAGAI), hace ya 6 años que empezamos a trabajar con un grupo de compañeros y casi inmediatamente empezó a trabajar la Fundación. Empezaron a sumarse una gran cantidad de compañeros con gran capacidad de trabajo y muchos deseos de ayudar, sobre todo al mismo colectivo. Eso hizo que la fundación creciera de manera exponencial. Y entre tantas buenas ideas que han tenido hasta ahora, una ha sido esta: el reconocimiento a los pares, colegas mayores de 80 que son tan reconocibles y que han forjado el camino que después hemos transitado nosotros. Poder recordarlos y darles una pequeña ayuda es una alegría grande para ellos y un orgullo para nosotros".

Una vez finalizado el acto, Dora Prince, una de las premiadas, resumió a la perfección la atmósfera que reinó durante el encuentro: "Fue un acto de justicia, de esos tantos que uno sueña y a veces no llega a ver concretados. Que este grupo de gente trabajando maravillosamente lo logre es una alegría enorme. Y más allá de eso, el premio en sí es un aliciente. Los mayores ya no vamos a lograr muchas cosas. Yo misma he ido a la Asociación Argentina de Actores y he preguntado: '¿No tengo algo que cobrar?', y me han dicho: 'Sí, señora, tiene $7,35'. Los que hemos hecho más televisión y teatro que cine, estamos en serios problemas, porque, por ejemplo, el canal Volver no paga por las repeticiones. Por eso, que nuestros pares se hayan acordado de nosotros y nos hayan dado este incentivo es para nosotros impagable".


FOTOS
*




*Cortesía Fundación SAGAI / ESSE Desarrollos

 

Comentarios 

 
0 #2 24-10-2012 14:48
Emocionante ver tantas celebridades de la tv y cine argentinos pero me parece que falta alguien en la lista: amelia bence. Creo que aun esta viva la de los ojos mas lindos del mundo... ¿no? Y si hay mas fotos por favor subanlas. Gracias
 
 
0 #1 29-08-2012 03:03
Fue muy emocionante ver a tantos queridos compañeros,y muy merecido ese homenaje. Gracias Fundacion SAGAI, se de todas las cosas que han conseguido y como trabajan. Me gustaria estar ahí para colaborar, pero desgraciadament e no tengo las posibilidades económicas para volver a vivir en mi país. Pero sigo de cerca todo lo que acontece. Un abrazo enorme a todos mis compañeros, que Dios los bendiga y les de salud y trabajo.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO