Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
Inabarcable grandeza


Nelly Beltrán, esa actriz dúctil que brilló en el drama y la comedia, hoy cumpliría 85 años.


Inolvidable su sonrisa, su mirada cristalina y esa ductilidad con la que se movía entre la comedia y el drama. Nélida Dodó López Valverde había nacido el 29 de agosto de 1925 en Buenos Aires y desde llegó a la actuación por pura casualidad. O no tanto: según ella misma contaba, para estimular su notoria veta artística, sus padres la enviaron a tomar clases de pintura a una academia. Hasta que un día la profesora se enfermó y ella, curiosa, se metió en un aula donde un grupo de chicos ensayaba una obra de teatro. Y ahí se quedó.

Las condiciones y el deseo de la niña deser actriz convencieron al padre de que había que hacer algo para ayudarla. Y tuvo una idea brillante: hablar con un amigo comisario que escribía la audición Ronda policial para Radio Porteña. El uniformado le dijo que la llevara para una prueba y ella, con sus 10 años y su simpatía a cuestas, tuvo la posibilidad de compartir episodios en ese programa con Nelly Prince y Guido Gorgatti, entre otros.

Pero un día, aquél medio le quedó chico y su nombre demasiado largo, y por eso adoptó el "Nelly Beltrán" con el que se haría conocida en la pantalla grande. Con la seguridad que su paso por distintos ciclos radiales le habían dado, pisó el un escenario por primera vez en 1954, con la pieza Las lágrimas también se secan, protagonizada por Irma Córdoba. Su papel fue pequeño, pero los 10 kilos que tuvo que engordar para interpretar le valieron el reconocimiento de la crítica y el mote de "actriz revelación" por parte del público.

Más tarde llegaría el turno de sus primeras películas: Para vestir santos (junto a Tita Merello y Jorge Salcedo, en 1955) y Rosaura a las diez (1958), donde volvió a acaparar la atención en la piel de "La Gorda", una prostituta memorable. Beltrán desarrollaría una vasta carrera como comediante a través de filmes como Villa Cariño está que arde (1968), En el gran circo (1974), Abierto día y noche (1981) y Los colimbas se divierten (1986).

En televisión, participó de ciclos humorísticos como Telecómicos (1960), pero también tuvo la posibilidad de desplegar sus dotes dramáticas en especiales como El vendedor de ilusiones (1971), Mañana puedo morir (1979, de la mano del maestro del terror vernáculo Narciso Ibáñez Menta) y Coraje, mamá (1985). A comienzos de los 90 interpretó a una abuela adorable en la exitosa serie de Canal 13 La Banda del Golden Rocket, y se despidió de la pantalla chica con el rol de Teresa en la telenovela Los ángeles no lloran, en 1996.

Su paso por las tablas también fue muy prolífico: participó de unas 85 puestas, entre las que se destacan Dos imbéciles felices (1971/1972), El enfermo imaginario (1981), en el Cervantes, y Boeing-Boeing, en el Astral. También realizó innumerables temporadas veraniegas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz con distintas comedias.

Casada con el actor Maurice Jouvet (con quien "formalizó" apenas 15 días después de conocerlo y se mantuvo unida hasta el momento de su fallecimiento, en 1999), tuvo que enfrentar un durísimo momento en abril de 1981, cuando su hija Mónica Jouvet murió tras sufrir un trágico accidente de tránsito. A pesar de su profundo dolor –ese que ella definía como "una pena incurable"-, consiguió volver a hacer eso que mejor le salía: arrancar sonrisas, contagiar carcajadas y conmover con su mirada.

El 2 de diciembre de 2007, a los 82 años y con mucho camino recorrido, Nelly Beltrán murió y dejó un legado artístico imborrable, un público acongojado y el recuerdo en todo aquél que alguna vez compartió escena con su inabarcable grandeza.

 

Comentarios 

 
0 #1 29-08-2010 22:17
Qué bueno recordar a los que construyeron nuestra cultura! Qué sería de nosotros sin estos grandes inolvidables! Ella y otros permanecen tan inalterables en mi memoria que recuerdo su voz, su risa y esa magia que me envolvía cuando los veía por televisión!
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO