Toda la información de los actores argentinos
Nuestros Actores
Crítica: "Qué me has hecho, vida mía"


Un melodrama musical que narra el ascenso y la caída de Fanny Navarro, una artista emblema del peronismo. La dirección es de Diego Lerman.               

Por Silvina Herrera

 

Todo era esplendor, la fama pura posibilidad, estaba preparada para brillar en los carteles que el arte destina sólo a las presencias que fluyen y aprenden a quedarse. Pero de repente, en una noche abrupta, la gloria se interrumpió y dejó de ser quien iba a ser. Qué me has hecho, vida mía cuenta en clave de musical y melodrama ese dejar de ser, ese dejar de pertenecer a un mundo artístico emergente por razones políticas.

La obra se centra en la vida de Fanny Navarro, una actriz y cantante de los años 50 que fue estrella del radioteatro y el cine, amante de Juan Duarte y amiga de Evita. Su carrera estuvo ligada al ascenso y la caída del peronismo, desde los momentos que la llevaron a ser una estrella popular hasta quedar olvidada en la miseria y la indiferencia.

Sobre el escenario, María Merlino encarna a Navarro con soltura, sencillez, convicción y una humanidad que trasciende el componente lírico de un texto intenso y lleno de fuerza. La dramaturgia es de la propia Merlino, de Marcelo Pitrola y Diego Lerman, quién viene del mundo del cine y además dirige esta pieza teatral con una impronta audiovisual. Merlino es dirigida también por Lerman en Nada del amor me produce envidia, que tiene como autor a Santiago Loza y se puede ver los sábados en La Carpintería.

Las dos obras están  íntimamente relacionadas como en un diálogo en continuado. Comparten la trama musical, el clima dramático, el espacio temporal y el peronismo como contexto e influencia política. Pero Qué me has hecho, vida mía se destaca y se diferencia por los efectos sonoros que recrean el mundo del radioteatro. Joaquín Segade sobre el escenario transforma en sonido las situaciones y las vivencias de la protagonista.

A la relación en juego constante entre el sonido y la presencia se suma la vinculación que el texto hace entre mundo interno y mundo externo, así la vida privada y personal de una actriz se comunica con la escena pública y aunque la obra se detiene más en la intimidad de una mujer que sufre al ver su existencia derrumbada también da cuenta del trasfondo político del peronismo que tanto influyó y sigue influyendo en la vida social y cultural. A través de Fanny Navarro, la obra muestra cómo la vida pública interviene, sin escape ni punto de fuga, en la vida privada de las personas, y a veces ni la música alcanza como lugar de refugio.

La escenografía, el vestuario, la iluminación y el resto de los recursos técnicos acompañan a la perfección la totalidad de esta obra emotiva y profunda.



QUÉ ME HAS HECHO, VIDA MÍA
De Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman.

ACTÚAN
María Merlino y Joaquín Segade.

FUNCIONES
Domingos a las 20.

LUGAR
La Carpintería - Jean Jaures 858, Ciudad de Buenos Aires.

ENTRADAS
$60.-

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Get Adobe Flash player

CINE

TEVE

TEATRO

ENTREVISTAS